La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones, entenderlas y aprender como es que nos afectan para poder tener una vida mas equilibrada. Enseñar conceptos sobre inteligencia emocional es muy importante para nuestros hijos si queremos que tengan una vida feliz y equilibrada.
El paso número uno es reconocer las emociones como parte de todo ser humano: existen, todos las tenemos y ninguna es mala. Lo bueno o malo es la forma en que reaccionamos ante ellas, pero para poder llegar a eso primero debemos aprender a reconocerlas, nombrarlas.
Los niños pequeños no saben lo que sienten, sienten muchas cosas, pero somos nosotros, los adultos los que debemos ayudarles a darles un nombre: "Darío, veo que te sientes un poco frustrado porque Juanito no quiso prestarte su libro" o "Creo que te hace muy feliz pintar con los pinceles" o "Veo que estas triste por que te caíste y te dolió". Así, nombrando las emociones es como los niños aprenden a reconocerlas, a saber que se siente estar enojado, o emocionado o asustado y que no es lo mismo estar triste que enojado o que cansado.
Siguiendo con la preparación de este ciclo escolar he preparado un cartel para hablar y reconocer las emociones. El fin es reconocerlas, hablar sobre ellas, sobre como nos sentimos y sobre la cantidad de formas en que podemos sentirnos.
El cartel sirve para registrar como nos hemos sentido durante el día: mañana, tarde y noche, además de un juego de tarjetas con las siguientes emociones:
- Feliz,
- Triste,
- Enojado,
- Cariñoso,
- Emocionado,
- Preocupado,
- Frustrado,
- Nervioso,
- Somnoliento,
- Cansado y
- Asustado
Y están personalizadas en un simpático marcianito, si quieres ver mas detalles puedes ver la descripción completa aquí
¿Qué puedes hacer con este material?
Te doy 4 ideas para trabajar las emociones con este material.
1. Usalo como cartel: nosotros lo pondremos en un panel que estoy armando con varias cosas que veremos a diario (calendario y clima). Será parte de nuestras rutinas el describir como nos sentimos y dejarlo plasmado en el cartel.
2. Usar las tarjetas para hacer historias: Puedes hacer cuentos sobre aventuras que corra el marciano y hablar sobre diferentes circunstancias que hacen que el marcianito se sienta enojado, frustrado, feliz, cansado, etc., como es que el marcianito reacciona en tales circunstancias, que aprende el marcianito de esa experiencia y que hace para ser feliz de nuevo.
3. Imprimir por partida doble y jugar memoria.
4. Jugar a caras y gestos. Este es un juego que puede ser jugado hasta por los mas pequeños, alguien toma una carta y actua la emoción que representa el maricianito. Los demás participantes deberán adivinar que emoción es y quien adivine tomará el turno de actuar la siguiente emoción.
¿Falta algo?
Recibiré tus sugerencias en el correo ypzarate@gmail.com hasta el 15 de septiembre, por favor escribe en el asunto "EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO" después de esta fecha notificaré por correo a las personas cuya aportación haya sido elegida y trabajaré en agregar las emociones y estados de ánimo elegidos "nuevos".
¿Quieres ya tener el material para empezar a trabajar con tus hijos? No te preocupes, puedes adquirirlo y comenzar a trabajar y en cuanto queden listas las adiciones te enviaré el material nuevo por el mismo precio. ¿Te parece?
Para finalizar...
Si el tema de las emociones es de tu interés te recomiendo los siguientes libros:
Berrinches y rabietas para mamás imperfectas de Leticia Jimenez
Manejando emociones de Mónica San Martín
Te dejo un abrazo y espero tu participación
Yuria Prospero
No hay comentarios:
Publicar un comentario