Nosotros hacemos homeschooling, pero no estricto, es decir, yo preparo material, pero si Darío no le agrada, no lo quiere en ese momento, pues no lo dejamos por un lado y hacemos algo más. Además creo que la "educación" no se da solo en una mesa sentados, puedes usar tus actividades diarias para aprender mucho.
No puedo decir que tenemos un día normal, un día para tomar de ejemplo... Puedo decir que durante la semana hay cosas que hacer ciertos días, pero todo el tiempo restante lo dicta nuestro humor, el clima, etc.
Por ejemplo, los lunes son días de supermercado, los miércoles por la mañana vamos con mi mamá, los jueves son días de casa porque es día de lavar la ropa.
Para que tengas una idea de a lo que me refiero, te contaré un lunes "normal", lunes de unschooling.
El lunes es día de recoger, sobretodo si el fin de semana nos la pasamos de paseo. Así que el objetivo es dejar la casa recogida, es día de hacer los menús de la semana y la lista de compras. Esto lo hago, por lo general mientras Darío duerme.
Darío duerme hasta que termina de dormir, solo en casos urgentes lo levanto, sino, lo dejo dormir. Así aseguro que se levante de muy buen humor y comencemos un buen día.
Se levanta, a veces Darío quiere hacer su desayuno, así que con un poco de ayuda y mucha paciencia lo hace, desayunamos (si no he desayunado yo antes). Seguimos recogiendo, tendemos la cama, etc. Por lo general él se pone a jugar solo, últimamente prende la tele y juega a ser superhéroe. Mientras yo lavo los baños o limpio el patio. Si Darío quiere me ayuda, le gusta lavar los baños y jugar con el perro mientras que limpio el patio.
Así llega la hora de la comida. Preparo algo mientras Darío baja su mesa pequeña y la alista para comer, tenemos una semana comiendo en las sillas y mesa pequeñas, él pone la mesa y me asigna un lugar, ¿puedes ver el banquito verde, azul y amarillo de la foto? Ese es mi lugar. Si me tardó mucho en la comida, él comienza a "preparar" comida con sus legos o con lo que se encuentre, ayer preparó té con unas cajitas (tazas), unos pinceles (cucharas) y un osito (tetera).
Todo este juego de imitar y "convertir" las cajitas y pinceles en otra cosa, es aprendizaje. Crea una situación y resuelve las necesidades con lo que tiene a la mano.
Después de comer recogemos la cocina, barremos y trapeamos juntos el área del comedor y cocina. Darío ama barrer y trapear, desgraciadamente su escoba pequeña la tuvimos que tirar, pero pronto nos haremos de otra y seguro añadiremos un trapeador a su medida, también.
Es hora del baño y alistarnos para ir al supermercado. El baño es otro tema, si se quiere bañar lo hace, sino no... ya lo hará después.
En el supermercado hay mucho que hacer y aprender: contamos lo que compramos, Darío pesa en las básculas toooodo (y poco a poco ha aprendido donde marca un kilo o dos, aún no entiende lo de los gramos, porque eso de tener números de 3 cifras no es aún lo suyo y es que si lo piensan: ¿primero 500gramos y después el 1?, ¿qué no antes del uno va el cero?)
Otra cosa actividad que hacemos en el supermercado es encontrar artículos. Laura Castellano de Aprende con alas sugiere un ejercicio, aún no lo hacemos, pero estoy trabajando en ello. Debes hacer tarjetas con fotos de artículos que compras regularmente y dárselas a tus hijos para que sean ellos los encargados de buscarlos en el super, una excelente forma de involucrarlos y ayudar a desarrollar su capacidad de observación, memoria y conocimiento del medio.
Después de la compra, en casa, bajo las bolsas, meto al refrigerador o congelador lo que corresponda y nos vamos al parque. Juego libre y al aire libre, sociabilización y mucha tierra.
Regresamos a casa, al baño directito. A esperar a papá, a cenar y a jugar un rato más hasta que es hora de dormir. Es muy raro que Darío pida ir a la cama, mas bien nos dormimos cuando es mi hora de dormir. En ocasiones, si él quiere y se siente fuerte, cerramos la puertecita que tenemos en la escalera y se queda jugando en su cuarto solo y cuando ya quiere dormir llega a la cama.
Este es un lunes "tipo" de unschooling. Ahora que empezaremos a trabajar con actividades de primavera, cada día lo invitaré a sacar al azar una actividad de un bote que he preparado y donde he puesto papelitos con actividades y sus instrucciones para hacerlas, entre ellas estará el cuaderno de actividades académicas que preparé para él. El invitarlo a sacar y crear un misterio hace que tenga interés en ver que haremos hoy. Pero esto puede suceder después de desayunar, después de la comida, a media mañana, a media tarde o cuando él tenga mas disposición. Así que un día normal.... creo que nunca lo tenemos.
Y tú, ¿tienes un día normal?
Deja tus comentarios
Yuria Prospero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.
Hola, también tengo niños pequeños uno de 1 año y 4 meses y el mayor de 2 años 10 meses. Concuerdo contigo en que un día normal "creo que nunca lo tenemos". No sé si esto será por la edad de los niños pues están en una época de descubrimientos, todo lo quieren tocar, todo lo quieren hacer, y tantas cosas más, incluyendo lo que no quieren hacer y aún así debemos insistirles pues se trata de acciones que dben aprender a integrar como parte de su rutina diaria, como por ejemplo: cepillarse los dientes después de comer, sacarse el pijama, lavarse la cara, etc., etc. Para nosotros los días están muy relacionados con el unschooling, esto significa para nosotros aprendizaje en todo momento, a través del juego libre y espontáneo, a través de la lectura oral que les realizo, en la cocina cuando se realizan los quehaceres, a través de las canciones y la música, representaciones con títeres, durante el tiempo de pintar (reconocimiento de colores, de tonos claros y oscuros, formas: círculos, líneas, entre otros), salidas al patio y jardín de nuestra casa donde pueen columpiarse, subirse a los árboles, correr alrededor de la casa y pasar por un laberinto, esconderse bajo las ramas de las legustrinas e imaginar que son casitas, y todo lo que a ellos se les ocurra. También intervienen juguetes educativos principalmente de madera y actividades según método Montessori o Waldorf. Exsisten algunas actividades con horario y fuera de casa: Conservatorio de Música con el método Suzuki de estimulación temprana todos los martes 1 hora por la tarde. Los diás vierenes, 1 hora visita al Centro Lector para participar de los "Cuenta Cuentos" y próximamente inicará, el mayor, un taller de arte y manualidades en el mismo lugar, de 1 hora un día por la maññana (aún por fijar el horario). Con todas estas actividades desarrollamos nuestro aprendizaje. Todo lo vemos durante la semana en distinto orden cada día, el día siempre está sujeto a las necesidades de los niños. Saludos desde Chile.
ResponderEliminarHola, gracias por pasar por aquí y contarme sobre tus días.
EliminarEn definitiva creo que esto se trata de seguir los intereses y gustos de los niños e incorporar suavemente actividades que sabemos le serán de utilidad para el desarrollo de todas las inteligencias como son la lectura y la música. Una de mis mentoras me dijo: "es imposible evitar que los niños aprenden a esta edad", lo cual creo en definitivo, así que aprovechamos cada momento para hacer cosas juntos y lo dejo participar en toda actividad diaria que quiera hacerlo.
Te platico que el ciclo escolar siguiente si quiero incorporar algo mas estructurado y lo haré con las educajas (workboxes), pero Darío es mas grande que tus hijos, ya les iré contando todo sobre este proyecto.
Estaremos en contacto
Un beso
bueno así como día normal acá tampoco tenemos, más o menos tengo una idea de lo que vamos a hacer a lo largo de la semana y tenemos rutinas, pero la verdad son muy pocas las actividades fijas y siempre dejo espacio para la flexibilidad, para tener tiempo de aprovechar los imprevistos como oportunidades de aprendizaje, acá también aprovecho la visita al super o al mercado y la limpieza como actividades donde colaboran mis niños, no hay mejor trabajo en equipo
ResponderEliminarPor eso el homeschooling me parece tan interesante, aprovechamos cualquier oportunidad para aprender algo, y tienes razón, la limpieza es un ejemplo de trabajo en equipo y hacer la comida también
EliminarGracias por pasar por aquí, te dejo un abrazo, Julia