Hoy estoy muy contenta de recibir aquí en el blog a Isis Lugo quien esta al frente del blog Todo Escritura. Isis tiene una gran experiencia en acompañar y guiar a los niños en el proceso de la adquisición de la lecto-escritura, el cual es un proceso muy espacial y que queremos que así lo vivan nuestros hijos. Te dejo con Isis y el artículo que nos comparte.
Escribir el nombre propio es uno de los primeros acercamientos del niño con la escritura formal, pues forma parte del interés por identificarse a sí mismo por medio de los símbolos convencionales de comunicación escrita.
Querer escribir su nombre es una de las primeras cosas que querrá aprender y este interés puede surgir a partir de los 3 años cuando podrá identificar sus pertenencias cuando tienen una etiqueta o reconocer su nombre en un anuncio publicitario que lo contenga.
Aprender a escribir su nombre no es algo que se dé la noche a la mañana, es un proceso que incluye mucha práctica dada la coordinación motriz fina y ojo-mano que necesita manejar el pequeño al momento de realizar sus trazos.
Para ayudarlo a aprender a escribir su nombre, te recomiendo estas 3 actividades que me han funcionado muy bien con mis alumnos:
Sentir el nombre propio
Antes de escribirlo con lápiz y papel, tu niño debe ser capaz de saber cómo son las letras que al juntarse dicen su nombre. Este es un proceso multisensorial que lo ayuda a hacerse una representación mental de lo que debe poner en la hoja. Prueba con mostrarle su nombre en diferentes texturas: con letras de plastilina, de foamy, de cartón, de lija o cualquier material que ponga tenga relieve, puedes agregar aroma y sabor si lo formas con fruta cortada o pedacitos de pan.
Déjalo manipular su nombre, seguir los trazos con su dedo y todo lo que quiera hacer con él.
Borrando su nombre
Escribe su nombre en el piso con gis y pídele que lo repase con un trapeador o trapo mojado para que lo borre, siguiendo el trazo de las letras.
Puedes realizar esta actividad en el pizarrón y que borre con su dedo, o en una hoja de papel dejando que borre con el borrador del lápiz o con corrector.
Es una actividad novedosa para ellos, pues regularme le pedimos que lo escriba, no que lo borre y si lo piensas bien, si borra siguiendo el trazo de las letras ¡es como si lo estuviera escribiendo!
Completar su nombre
Una actividad que usamos mucho es el copiado. Es muy beneficioso si se sabe encaminar la actividad para que sea divertida. En lo personal, me gusta ponerles en una hoja un modelo con su nombre y debajo escribirlo de nuevo varias veces, pero en cada renglón que le falte una letra, de tal manera que el niño lo tendrá que completar cada vez hasta que lo tenga que escribir solo.
Cada letra del modelo que le pongas, puede repasarla con plumones de colores o pinturas.
¿Qué te han parecido éstas actividades?
Si aplicas alguna de éstas, ¡Me encantaría ver una foto! Puedes enviarla a mi cuenta de twitter o a mi correo todolectoescritura@gmail.com
Te invito a formar parte de la comunidad de padres y maestros interesados en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños, recibirás cada semana actividades y consejos útiles para acompañar a tu pequeño en este proceso.
Únete anotando tu correo electrónico en www.todolectoescritura.com
Únete anotando tu correo electrónico en www.todolectoescritura.com
Soy Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños. Mi misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas.
Mi blog: www.todolectoescritura.com
Mi blog: www.todolectoescritura.com
MUY INTERESANTE, GRACIAS
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarMuy interesante