martes, 2 de abril de 2013

El factor sorpresa: 3 recursos educativos

A Darío le encantan las sorpresas, puedo ver como brillan sus ojos cuando le digo que le he preparado una sorpresa. La sorpresa puede ser algo de comer, algún paseo, una actividad, no importa: Darío ama las sorpresas.

De este gusto por lo desconocido es que he hecho volar mi imaginación para crear recursos que impliquen una sorpresa y que quiera ver, explorar y hacer las actividades que le propongo. He preparado 3 recursos con sorpresas para trabajar con Darío y quiero platicarte sobre ellos hoy.

1. El primer recurso es una idea que obtuve de Educativos Meninheira en su página de Facebook, se trata de un recurso usando fotos interesantes que puedan causar asombro, discusión, curiosidad y por tanto investigación sobre el tema.

Educativos Meninheira propone hacer un folder (file) en tu computadora en donde puedas ir almacenando imágenes y los sábados (o cualquier día de la semana que se te acomode) verlas con tus hijos y clasificarlas, comentarlas, investigar y extender el tema hasta donde tus hijos quieran. Yo he decidido hacerlo "a la antigüita" y conseguí una cajita que forré y ya tengo impresas algunas de las maravillosas fotos que Educativos Meninheira publica en Facebook. También conseguí un block de dibujo con espiral en el que iremos pegando las fotos que Darío elija, las que le gusten. En la foto puedes ver la cajita con una foto de una cobra naciendo, ¿no es maravillosa? Gracias Meni, por la idea y por las fascinantes fotos que compartes.

2. El segundo recurso que usaré es la Caja de las Palabras, acabo de tomar un curso sobre lectoescritura en Aprende con Alas esta comunidad de Laura Castellano me encanta. En el curso aprendí las diferentes formas de enseñar a leer y escribir y decidí hacer mi método enfocado al método global en donde la motivación por aprender y saber "que dice ahí" es el motor del aprendizaje.

En la Caja de las Palabras hay un montón de palabras de cosas comunes, en la foto puedes ver palabras como sillón, techo, pared, televisión, mesa y dentro de la caja hay muchas mas y cinta adhesiva (celo). El juego trata de sacar una palabra, leerla en voz alta, ponerle cinta (celo) y pegarla en el objeto. El letrero se quedará pegado todo el tiempo que decidamos y la caja la iré llenando con mas palabras sobretodo con aquellas que Darío vaya proponiendo. Poco a poco, Darío irá familiarizándose con las palabras y las reconocerá y podrá leer.

3. El tercer recurso es el "Bote de Primavera". He preparado un montón de actividades de arte, ciencia, actividades sensoriales, etc como las que compartí en este artículo. Hice un montón de "papelitos" en donde describo la actividad, los materiales necesarios y las instrucciones para hacer la actividad. Además ya tengo listas bolsas de plástico con el material necesario para cada actividad.

El juego trata de sacar un "papelito" del bote, leer la actividad, ir por el material y hacerla siguiendo las instrucciones. Claro que si la actividad no es del gusto de Darío siempre podemos devolver el "papelito" al bote y sacar otro.

En estos 3 recursos la sorpresa esta en que no sabes que encontrarás en las cajas o el bote, veremos que va saliendo y elegiremos lo que nos gusta de las propuestas. Los 3 recipientes están a disposición de mi hijo, él elige que hacemos hoy y en que orden. Y para completar están las actividades académicas propuestas en la unidad de estudios con el tema de primavera que también tendrá a la mano.

Cuatro recursos, tres de ellos con sorpresas que espero le gusten mucho a Darío y pasemos agradables momentos por algunos días.

Espero que te sean de utilidad.
Deja tus comentarios

Besos
Yuria Prospero

4 comentarios:

  1. Que actividades tan lindas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ivonne
      Espero que te sean útiles a ti también

      Besos!

      Eliminar
  2. Yuria, ¡es genial!

    Las imágenes fascinan mucho a los niños, al mío de 4 años también. Con el bote de palabras aún no me atrevo porque creo que no está preparado para empezar a leer, de todas formas no tengo prisa.

    Lo del "Bote de Primavera" me suena a una educaja disfrazada :-D Me gusta mucho tu idea de presentárselo así a Darío.

    Y por último decirte que ¡por fin! pongo cara a tu nombre. Hemos hecho juntas los cursos de lectoescritura y métodos dinámicos con Laura Castellaro.

    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayan gustado las ideas!!
      El bote de primavera son muchas educajas metidas en un botecito ;)

      Con la lectura, mejor no tener prisa, como bien dices. Darío esta en el punto exacto, preguntando "que dice aquí y allá" todo el tiempo, la caja de palabras le ha encantado!!

      Verdad que Laura tiene recursos maravillosos? A mi me han encantado los cursos!!

      Con esto de la tecnología, que divertido enviar y recibir saludos de todo el mundo
      Te mando un abrazo desde México

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.