miércoles, 12 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: Pudor


Pudor es una de las palabras que me parece cambia radicalmente cuando decides ser madre.

Pudor definido como recato, la protección de la intimidad de cada persona. En wikipwdia dice "Según la concepción de Aristóteles y Tomás de Aquino, la falta de pudor se relaciona con la falta de vergüenza"

La historia de mi pudor, o la pérdida de él comienza desde que quedé embarazada y es que en ese momento decidí ir con ginecólogo hombre... y me disculparás, pero siempre pensé que NUNCA eligiría quitarme la ropa interior con un hombre al que no amara, mi ginecólogo debía ser mujer, sin embargo ante la escasez de mujeres ginecólogas a favor de los partos, pues no tuve elección, así que en el momento que me dijo que si me podía hacer un eco vaginal, pues me la quité la ropa interior sin reparo.

Después fui a un curso de educación perinatal en donde alguna vez nos enseñaron vídeos de partos, inclusive, en alguna ocasión fue una pareja a mostrarnos su video, platicar sobre su experiencia y contestar nuestras preguntas... ese día me dije: "no es que tenga nada de malo, pero YO NO voy a mostrar mi video frente a un montón de personas desconocidas, es mi intimidad ¡¡TENGO PUDOR!!", pero estas palabras también me las tragué, te lo cuento mas adelante.

Al nacimiento de Darío acudieron: mi marido, mi doula, mi ginecólogo y el futuro pediatra de mi hijo;  todos ellos me acompañaron mientras estaba en la tina de agua tibia pariendo completamente desnuda, y ¿creen que en algo me importó? Pues no, no me importo en lo más mínimo ¿quien tiene tiempo de pensar en eso mientras estas pariendo?

A los 10 minutos después de que nació Darío entraron a la sala de LPR mi madre, mis hermanos, mi suegra y mi cuñada y ¿crees que me importó recibirlos con el torso descubierto, los pechos al aire amamantando a mi bebé recién nacido? Pues claro que no y tampoco me importaron las fotos tomadas... nada, el pudor se fue, se fue porque ADEMÁS estuve orgullosa de mostrarme así.

A partir de ese momento el mostrar mis pechos no fue tan terrible, y no me mal entiendas, no quiero decir que yo andaba de exhibicionista, sino que si había que amamantar, pues había que hacerlo: los bebés no esperan y no les importa donde estés. La verdad es que siempre lo hice tan natural que creo que pocas veces alguien, si quiera, se dio cuenta de lo que estaba pasando aún cuando nunca usé nada para taparme (Darío odiaba los tapujos), pero recuerdo una sola vez en un centro comercial que si hubo una mujer que me vio como si yo estuviera haciendo algo terrible, para ser sincera sentí lástima ¿quien puede ver algo malo en amamantar un bebé?

Pues ya nacido Darío y teniendo quizá un par de meses me invitaron del lugar en donde tomé el curso de educación Perinatal que mencioné antes y me invitaron a mostrar mi video y a platicar mi experiencia y allá voy, en ese momento ya no veía nada malo en mostrar mi parto y menos de hablar sobre él aún fueran desconocidos.

Toda madre sabe que no puede desaparecer de la vista de su crío, a ellos no les importa ti tienes que ir al baño, así que la puerta del baño dejo de estar cerrada, claro que no cuando hay visitas, pero si solo estamos nosotros, la puerta no se cierra (por eso me asombra que ahora Darío quiera la puerta cerrada del baño cuando ÉL va al baño y no me deja quedarme ahí, pero cuando yo voy él puede abrir la puerta cuando quiera, así es esto)

Pero no te preocupes, si estas en esta etapa, es solo eso: una etapa, el pudor vuelve y un día dejas de amamantar y espero que un día nadie abra la puerta del baño, claro que en este punto en que el pudor regresa es cuando quieres otro bebé y entonces el cuento vuelve a empezar.

Besos
Yuria Prospero





17 comentarios:

  1. Y que muchas veces eso de ir al baño sin el bebé es una odisea...
    En el caso de amamantar, y todo lo que describes, puede más la naturalidad que el pudor.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es puede mas la naturaleza, igual en lo del baño puede mas la naturaleza del bebé que no puede perderte de vista, así es esto
      Gracias por pasar por aquí
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo de ir al baño no es que me dé pudor pero no me mola nada, al principio vale, pero tras nueve años de madre, nunca mais, es mi rato ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, no me digas eso que yo con 4 años espero que pronto vuelva a ser mi espacio y con esto me quitas las esperanzas :os

      Gracias por pasar por aquí

      Besos

      Eliminar
  3. Yuria... que cierto!!! Si me habrán visto las tetas en el Sanatorio... no quedó nadie sin verlas. ¿Pudor? Si me quedaba algo ya ni me importaba... si hasta el de seguridad que veía a controlar si se habían ido las visitas me las vió mientras yo estaba haciendo paños tibios para que bajara la leche!!!

    Me encantó tu entrada, que lindo parto tuviste y que bueno que lo hayas compartido!!!

    Besotes nena!!!

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que todas tenemos historias de este tipo, adiós pudor!
      Y si tuve un parto hermoso!

      Besos

      Eliminar
  4. tu pediatra estuvo en el parto?? alaaa aquí no creo que a nadie le pase eso. Yo ahora mismo estoy en pleno proceso de "cagar con público" y no sé cuando llegará a su fin, pero vamos...que ya lo veo hasta normal jaja si quiere aguantar el aroma ella misma XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí se usa que el pediatra este para revisar al recién nacido, mas público para el "circo" jajajaja
      Y lo del aroma, quizá sea una compensación al cambio de pañales, jijiji

      Gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  5. pues es que no nos queda otra!! renovarse o morir!! ... te diré que puestos a abrirme de piernas delante de un hombre que no era mi marido, me busqué un ginecólogo guapísimo... ya puestos... también tenía que estar yo a gusto, no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, me encantó!!! jajajajaja, no puedo parar de reír, si que eres una chica lista!

      Un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Mi pudor también se esfumó el día de la ecografía vaginal, cuando te meten esa especie de palo de golf por ahí dentro. Y cuando me hicieron los desagradabilísimos "tactos" con el Mayor, y cuando vino la enfermera a meterle mi teta en la boca al bebé (lo cual agradecí inmensamente, por cierto), etc. etc. En el tema de ir al baño como si fuera un espectáculo público no voy a ahondar más, ja, ja ;-)
    Muy buena entrada!
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sabes exacto de lo que hablo!

      Gracias por pasar por aquí
      Besos

      Eliminar
  7. Muy interesante lo que apuntas... Ciertamente, da que pensar que las personas perdemos el pudor cuando somos naturales. En el caso de la maternidad, es una característica común a todas. Genial, la elección y la descripción de la palabra.

    Y me he reído un buen rato con lo del cuarto de baño, jajajajajajajaja,

    Un beso!

    Por cierto, que bueno que pudiste dar a la luz de un modo tan respetuoso. Me alegro infinitamente de que no pasaras por la terrible experiencia contraria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, quizá lo natural y la sociedad no combinan mucho, ni hablar

      Tuve un parto respetado, mi experiencia fue muy linda!

      Gracias por pasar por aquí
      Besos

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, cuando te conviertes en madre pierdes todo pudor , pòrque tienes cosas más importantes en las qe pensar... quizá luego vuelve un poco.... pero lo ves de otra manera

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, que razón tienes, cuando nos convertimos en madre tenemos NUCHAS otras cosas en que pensar!!

      Gracias por pasar por aquí
      Besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta entrada Yuria, muy cierto lo del pudor y que lindo lo natural que cuentas todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.