viernes, 26 de julio de 2013

Homeschooling: preparando el ciclo

Hacemos homeschooling desde hace un ciclo escolar, de hecho, por decisión propia,  aún no terminamos el ciclo.

Nosotros estamos inscritos en Schoolcarpetas, Azucena Caballero esta al frente, mamá homeschooler desde hace como 15 años que admiro por su entrega y organización. Schoolcarpetas nos ha abierto a la opción de hacer homeschooling y poder certificarnos en The Oaks Private School, institución con la que podremos revalidar estudios si Darío decide ir a la escuela mas adelante.

Schoolcarpetas nos da un montón de temas y enlaces para poder armar el ciclo y nos da mucha libertad para poder incluir lo que nosotros deseemos y quitar temas que, por el momento, Darío no este interesado.

Este primer año ha sido de un gran aprendizaje, sobretodo para mi, la organización del homeschool es muy diferente a la organización de una madre que lleva a sus hijos a la escuela. Así que con todo lo que he aprendido y lo que me sigo preparando he decidido dedicar el verano a preparar el siguiente ciclo.

Antes ya había escrito que he estado tomando cursos en la Comunidad Educativa ALAS además de los cursos que da Schoolcarpetas, así que la decisión de hacer educajas es un hecho.



¿En que estoy trabajando para planear el año escolar siguiente?

1. Estoy trabajando en un inventario de material que tenemos: papel de colores (folios), cartulinas, fomi (goma eva), pegatinas, limpiapipas, y un gran etcétera

Esto me dará claridad para saber con que cuento, que se puede hacer con ello y no comprar cosa que no necesitamos.

2. Estoy trabajando en un inventario de juguetes. El plan es ver a los juguetes desde otra perspectiva: ¿qué aprendizaje se obtiene al usarlos? ¿cómo podemos usar los juguetes para aprender cosas?

Así que estoy haciendo una lista de juguetes para después clasificar en tipo, aprendizaje para el que están hecho y que más podemos hacer con ellos, espero que esto sea de gran apoyo a la hora de hacer las educajas.

3. Estoy trabajando en un inventario de recursos audio-visuales. Tenemos acceso a un montón de programas educativos y documentales y los estoy enlistando y clasificando por el tipo de conocimiento y tema que podemos abordar con ellos.

4. Agenda homeschooler. Acabo de adquirir la agenda de Educativos Meninheira que esta padrísima y que me ayudará a planear cada día, semana, mes y año.

5. Lista de materias. Teniendo claro las "materias" que cubriremos en el ciclo es más sencillo la organización y pongo materias entrecomillado, porque en nuestro nivel de kinder no es que vayamos a llevar química y biología como tal, las materias serán: vida práctica, sensorial, coordinación viso-manual, matemáticas, lenguaje oral, preescritura, observación y comprensión del medio, atención y memoria, música y expresión corporal y arte.

6. Calendario perpetuo. Este ciclo empezaré usando el calendario perpetuo de Educarpetas que ya he comprado y que estoy armando. Voy a complementar con los carteles semanales de Educativos Meninheira y un cartel sobre emociones para señalar como se siente Darío cada día.

7. Reto de lectura. Darío no conoce las bibliotecas y este ciclo que comenzará me gustaría presantárselas, me gustaría ir y leer y llevar libros a casa y llevar un listado de los libros que hemos leído, cuales le han gustado y por que, etc.

8. Y finalmente, el lunes 22 de julio comenzó el taller en la  Comunidad Educativa ALAS que se llama "Aprende a planificar el año académico de tus hijos" y lo estoy tomando. Apenas vamos comenzando y  ya he clarificado algunas ideas :)

Y tú ¿como planeas tu año escolar?

Te dejo un abrazo
Yuria Prospero

2 comentarios:

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.