martes, 6 de agosto de 2013

Semana mundial de la lactancia materna: 3 cosas que la gente dice y nunca vi

En esta semana de la lactancia materna quiero contarte otras de mis experiencias con a lactancia. Hay 3 cosas que he oido mucho y que yo NUNCA vi que realmente fueran verdad.

1. Tu leche ya no sirve. Esto es muy común que te digan, la leche materna solo sirve por 6 meses, mi experiencia es que Darío no quiso probar comida durante su primer año de vida, comía muy poquita comida, solo quería su lechita, así que fue lactancia exclusiva por un año y unos meses, porque al año que empezaba a comer un poco mejor le empezaron a salir las muelas y no quería nada mas que su leche, así que volvimos por un tiempito a la lactancia exclusiva. Darío siempre ha sido un niño muy activo, inteligente, alegre, nunca ha tenido ningún síntoma de desnutrición ni nada por el estilo. Lo dije mucho y lo vuelvo a decir, si mi leche no hubiera servido mi hijo se hubiera muerto de inanición ¿o no?

2. La leche materna engorda. Según algunas personas (y he oído que algunos médicos) la leche materna tiene tanta grasa que hace que los bebés engorden.... si conocieran a mi hijo, es muy delgado, el pediatra siempre me decía que era un bebé alto y delgado ¡¡maravilloso!! y así sigue siendo, delgado y alto y sigue siendo un niño vital, alegre, activo, inteligente, sigue sin tener ningún síntoma de desnutrición ni nada por el estilo. Creo, según mi experiencia que si hay niños gordos que son amamantados, habría que ver si la lactancia es exclusiva y si comen algo más que es lo que comen y lo digo porque una vez alguien me dijo: "No entiende fulanita, no ve que gorda esta su hija, pero sigue dándole leche materna. Me la encontré en una fiesta y la niña se comió una hamburguesa y después ahí va por la leche, pero lo bueno es que a mi no me dieron leche materna" Y entonces pensé ¿y porque crees que la leche es la que engorda a la niña y no la hamburguesa?

3. No se destetará solo. Si es verdad que Darío se destetó hasta los 4 años no quiero que vayan a creer que tomaba tanta leche como cuando era un bebito, las tomas fueron disminuyendo quedando solo la de la mañana al despertar y la de la noche y después solo la de la noche, que fue la ultima en dejar. Darío nunca tomó biberón, ni se chupó el dedo, la leche materna no fue sustituida, sino que su necesidad de succión simplemente desapareció. Sin embargo no todos los niños son iguales, he conocido mamás que dicen que su hijo se destetó al año que aprendió a caminar o a los 2 por unas vacaciones que tomaron, el niño terminaba tan cansado que dormía sin pedir su leche, es decir cada niño, cada mamá, cada familia son diferentes, pero si es posible que ellos se desteten solos o de alguna manera respetuosa sin que haya sufrimiento.

Como antes dije, esta es mi experiencia, lo que he vivido, no lo que un libro dice, y mi objetivo al contarla es que este relato llegue a alguna madre o mujer embarazada y que pueda ayudar a disipar algunas dudas que pueda tener.

Te deseo lo mejor para tu bebé y una lactancia prolongada
Un abrazo
Yuria Prospero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.