martes, 10 de septiembre de 2013

Casa y cocina: 5 ideas para hacer con plátano

La semana pasada te platicaba sobre como organizo los menús de la semana y la compra y María (Festival Suzuki Monterrey) me preguntaba que com hago que los plátanos duren toda la semana y le prometí este artículo.


Si bien es cierto que Darío es un DEVORADOR DE BANANAS, con el calor que hace aquí en la ciudad a veces se vuelve un problema conservarlos en buen estado. Los plátanos es una fruta básica en casa, trato de tener siempre, pero con este calor maduran demasiado pronto y si los refrigero la cáscara se hace obscura y si  no tienen buen aspecto, Darío no se los come. Además muchas veces solo se come la mitad  y ¡¡ya no quiere el resto!!!

Esto hizo volar mi creatividad para lograr que haya algo con plátano sin dejar que se echen a perder y que tengan buen aspecto y sobretodo ¡¡dejar de tirar comida!!

Quizá no solo María tenga el mismo problema, así que te comparto algunas ideas. 

1. LICUADO DE PLÁTANO

  • Este es un muy buen recurso cuando el aspecto exterior no es bueno, pero están ricos por dentro. Haz un rico licuado con leche de almendras y para darle un toque especial agrega canela en polvo o nuez moscada. Si te gusta el chocolate puedes agregar una cucharadita de cocoa en polvo. Claro que también puedes mezclar con otras frutas como fresas o arándanos azules.

2. PLÁTANOS AL HORNO

  • Este es un buen postre o también puedes usar para la merienda. Pela los plátanos y córtalos a la mitad en sentido longitudinal. Coloca en un refractario y espolvorea canela y un poco de miel de abeja. Hornea hasta que los ves doraditos.

3. PLÁTANOS CON CREMA
  • Típico postre, pero no por esto dejes de hacerlo. Rebana los plátanos y mezcla con crema y azúcar. Intenta poner miel en vez de azúcar. Agrega un poco de mermelada o de otra fruta fresca como zarzamoras para dar un toque diferente.
  • Nosotros no consumimos lácteos, así que la crema la sustituyo por una crema de nuez que solo lleva: nuez (cualquier tipo, la que tengas en casa, almendras también puede ser) y agua. Si la quieres dulce agrega uno o dos dátiles remojados, si la quieres saladita agrega alguna especie y un poquito de cebolla. Muele todo en licuadora o procesador y listo. Deliciosa y nutritiva.
4. BROCHETAS DE PLÁTANO

  • Esta idea esta especial para cuando no se terminan el plátano y lo dejan al mitad. puedes partir el plátano en rodajas o en pedazos mas grandes. Ensarta las rodajas en palitos para brochetas y congela. Tendrás unas deliciosas brochetas congeladas para disfrutar en las tardes calurosas de verano. Puedes combinar con otras frutas como uvas, melón, fresas. 
  • Si te gusta el chocolate puedes sumergir las brochetas en salsa de chocolate, si quieres una receta sin lácteos prueba esta de mi amiga Linda 

5. HELADO DE PLÁTANO

  • Esta receta me la compartió de nuevo, mi amiga Linda de Coco y Mango y yo se las comparto necesitas plátano congelado, congélalo sin cáscara y partido en pedazos pequeños. Coloca el plátano congelado en un procesador de alimentos y añade: vainilla, una cucharada de crema de cacahuate y procesa hasta lograr la consistencia de helado. Si quieres variar añade cacahuates en trozos, coco o sustituye la crema de cacahuate por crema de almendras o avellanas o tahini. Linda tiene recetas deliciosas, no dejes de ver su blog.

IDEA EXTRA: HOT CAKES DE PLÁTANO
Esta idea la descubrí porque mi marido es alérgico al huevo. Cuando hago hot cakes sustituyo cada huevo por un plátano machacado con el tenedor. Quedan muy ricos y no es necesario ponerles miel ni nada por lo dulces que quedan, al menos para nosotros. Si quieres una variación agrégales nuez. ¡¡Simplemente deliciosos!!

Espero te sirvan, si haces alguna platícame como te quedó

Te dejo un abrazo
Yuria Prospero

6 comentarios:

  1. Que delicia por Dios!!!!!

    Podrias, por favor, explicar la receta de hot cakes? se ve interesante con platano. (como se hace. 1 platano reemplaza 1 huevo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, si, yo solo reemplazo cada huevo por un plátano que machaco con el tenedor, pero si ustedes si comen huevo puedes solo añadir, a tu receta normal, un plátano por cada huevo, es decir, poner el huevo y el plátano juntos. De todas formas el sabor es delicioso!
      Cuéntame como te quedan!!

      Eliminar
  2. Voy a probar los hot cakes con platano, en casa preparo todas las semanas pero la tradicional :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro les van a encantar ;)
      No dejes de platicarme como quedan!!

      Eliminar
  3. super!!!! Muchas Gracias Yuria!! Me ha encantadoooooo! Gracias GRacias!!

    ResponderEliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.