miércoles, 12 de marzo de 2014

No se puede echar a perder un hijo con amor


Algunas veces me ha tocado ver a un niño o niña caerse y llorar, esto es normal a todos los niños les ocurre, pero me he asombrado mas de una vez al ver que la reacción de la mamá es voltearse y decir “no te pasó nada”. El niño llora y la mamá lo deja llorar.

Este es un episodio que me hace tener sentimientos diferentes: por una parte el asombro ante la frialdad de la mamá y por el otro siento un enorme deseo de abrazar y consolar a ese niño.

Aunque todas nos preocupamos por "echar a perder" a nuestros hijos, puedes estar segura de que nadie puede echar a perder a sus hijo con amor. El amor no echa a perder a los niños. El amor es imprescindible para el desarrollo saludable de un niño, simplemente no es posible amar demasiado a tus hijos. Ellos necesitan que sus padres y las personas que son importantes para ellos pasen tiempo con ellos, jueguen con ellos, les enseñen cosas, los protejan y disfruten la vida con ellos.

Los niños tienen muchas etapas que vienen y van muy rápidamente. Orgullosamente digo que cargue a mi hijo por 5 meses y medio las 24 horas del día. Él solo quería brazos y fue lo que tuvo. A los 5 meses y medio empezó a gatear y no quiso brazos ya mas. Inclusive cuando comenzó a caminar, caminaba y caminaba y hasta yo le decía: “¿te cargo?” y él decía que no. En verdad dejó los brazos y los comentarios sobre hasta cuando los vas a cargar y no van a querer caminar quedaron atrás y sin fundamento.

Enseñemos a nuestros hijos a ser cariñosos y empáticos con el ejemplo, las etapas pasan. Pero no hay que confundir, en verdad creo que no debemos sobre-reaccionar y hacer un drama, por ejemplo, de una caída, lo que creo que debemos es dar consuelo cuando nuestro hijo lo pide. Darío, mi hijo siempre ha sido consolado y ahora que tiene 5 años, él solo a veces dice que no le dolió, que no necesita “sana-sana”. Un beso a tiempo, un abrazo cuando lo piden es lo mejor que puedes darles para decirles “me importas, te quiero, tus sentimientos son importantes, los escucho y me solidarizo contigo”. ¿No es lo que quieres que te digan a ti cuando las cosas no están bien?

Es el trabajo de los padres de dar amor, seguridad y aliento. El proceso de crecimiento ofrece a los niños un montón de retos, acompañémoslos en ellos. Trata de escuchar abiertamente y entender su situación y comunicarse honestamente con ellos cuando tienen dificultades y decepciones en su vida.

Te invito a que el amor y la empatía sean parte de sus vidas y de la forma en que eduquemos y formemos a nuestros hijos. Ellos son personas y sienten como nosotros, reforcemos su autoestima y tratémoslos como queremos ser tratados, ellos aprenden con nuestro ejemplo mas que con nuestras palabras. Abrázalos mucho.

Espero tus comentarios
Un abrazo







Foto cortesía de David Castillo Dominici/Freedigitalohotos.net

2 comentarios:

  1. Que bello el post... En lo personal me ha pasado mucho eso de "la estas acostumbrando a los brazos" con mi hija de 1 mes, la primera, pero... ¿qué quieren que le haga?, no quiero que llore y llore si yo estoy en casa para estar con ella estos 5,5 meses... Me dio alivio tu experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, te entiendo perfectamente, pero si lo único que haces es seguir tu instinto al cargarla. Una amiga me decía que es mentira eso de que los acostumbras a los brazos, porque los niños NACEN acostumbrados a los brazos ;)
      En algún momento tu hija aprenderá a gatear y luego a caminar y también querrá tus brazos, pero no de la misma manera, no lo dudes.
      Te mando muchos besos

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.