lunes, 18 de marzo de 2013

10 Actividades de primavera



La primavera esta muy próxima y nos da un tema que no debemos dejar pasar para hacer actividades con nuestros hijos.

Te tengo una lista de 10 actividades y algunos enlaces para que planees el inicio de esta bonita estación para tus pequeños.

1. Esfera de nieve. Ya sabes una de esas esferas que tienen una pequeña escultura y al sacudirlo o voltearlo puedes ver una nevada en la escultura ¿sabes a cuales me refiero? ¿Que te parece hacer una esfera de primavera? 
Puedes usar un bote de vidrio o plástico, una flor artificial (o varias, dependiendo del tamaño del frasco), brillos, lentejuelas y/o confeti metálico.
Te dejo un enlace aquí para guiarse, esta en inglés pero tiene buenas ilustraciones.

2. Flores con filtros para cafetera. Usando simples filtros para cafetera, pintura y limpiapipas verdes puedes hacer una lindas flores.
Este es el enlace de donde saqué la idea, igual esta en inglés, pero puedes guiarte por las fotos. Si quieres algo mas sencillo revista este enlace.

3. Ciencia en primavera. Si quieres incluir algo de ciencia en sus actividades, esta actividad es ideal para hablar sobre la forma en la que las plantas se alimentan y toman agua; además los materiales que necesitas son mínimos. Solo será suficiente un recipiente con agua pintada con colorante vegetal, uno por cada color con el que tengas en casa, una rosa blanca por cada color. Coloca una rosa en cada recipiente con agua de color y observar lo que pasa. Las rosas irán cambiando de color según el agua del recipiente del que esté tomando agua.

4. Pintar con flores, hojas, etc. Usando una cartulina, pintura y material de la naturaleza, tú y tus hijos pueden hacer lindas pinturas. Intenten usar flores, hojas, palos; solo deben sumergirlos en la pintura y estamparlos en la cartulina. Les dejo este enlace y este otro con la idea original. Si no leen inglés, revisa las fotos y te darán una idea clara de la actividad.

5. Sembrar pasto. Si eres de las mamas que les gusta sembrar, esta idea te encantará. Puedes hacer una de caritas que tienen pelo de pasto. 
Necesitarás una media, aserrín, algodón o tierra para macetas; semillas de pasto, una pequeña liga, ojos móviles, pintura textil, silicón líquido. 
- Corta 30 cm de una pierna de la media, anuda un extremo y voltea para que el nudo quede por dentro. - Coloca un puño de semillas de pasto (será el pelo cuando crezca). 
- Llena la media con el aserrín, algodón o tierra para macetas, dejando un espacio para hacer un nudo al final. Haz el nudo.
- Para hacer la nariz pellizca con tus dedos en medio de la cara para hacer una bolita que atarás con la liga pequeña. 
- En un recipiente coloca agua fría y sumerge la carita, deja que el aserrín absorba el agua y que quede empapado. Ahora cambia a un recipiente vacío poniendo las semillas de pasto en la parte de arriba.
- Pega los ojos sobre la nariz y usando la pintura textil pinta una boca y algún detalle que quieras. 
- Rocía con agua todos los días y observa con tus hijos como crece el pelo a tu carita.

6. Sembrando girasoles. Siguiendo con las actividades de siembra, ¿qué te parece sembrar girasoles? Los girasoles son flores hermosas y fáciles de germinar y crecer. Tus hijos las amarán. Compra semillas de girasol con cáscara en el supermercado y siémbralas en tu jardín o alguna maceta. Riega y espera a ver como germinan, terdarán al rededor de una semana. Luego sigue regando y espera a ver tu girasol, estoy segura que no te arrepentirás. Cuando la flor se seque espera a que las semillas del centro maduren para recolectar, puedes comerlas con tus hijos o volver a sembrarlas.

7. Dibujando girasoles. Usando pintura amarilla invita a tus hijos a estampara sus manos formando un círculo. Pueden usar varios tonos de amarillo. Para hacer el centro pueden hacer bolitas con papel crepé negro o pegar semillas de girasol. Te dejo el enlace de la idea original, esta en inglés, pero insisto que veas las fotos.

8. Nido de pajaritos. Esta es una hermosa manualidad con poco material, que seguro te encantará. Una de las cosas que mas me gusta de este nido es la sencillez y que te da oportunidad de adornarlo como tu imaginación y la de tus hijos te guíen. Vela aquí. 

9. Caja sensorial. Una caja sensorial siempre es una buena idea. Para hacerla de primavera te sugiero este enlace, la pasta de colores sólidos me parece interesante para la temporada. Agrega flores con fragancia como las gardenias, hojas, insectos de plástico o fomi, un nido de paja con pajaritos y todo lo que se te ocurra.

10. Observación de la naturaleza. Sin lugar a dudas la primavera es un excelente pretexto para observar la naturaleza: retoños, flores, insectos, vida por todos lados. Vayan de día de campo y lleven una lupa. Pueden usar un par de acrílicos para poner hojas o flores y observarlas con la lupa. Hagan anotaciones o dibujos en algún cuaderno, tomen fotos y completen los apuntes.

Espero que te gusten y te sean de utilidad, según hagamos actividades nosotros, las iré posteando.
Y pronto estará lista la unidad de estudio hecha con motivos primaverales que hice para mi hijo, en ella encontrarás ejercicios de matemáticas, lectoescritura, coordinación y otras. Pronto se las compartiré.

No olvides dejar tus comentarios.

Qué tengas un hermoso inicio de primavera

Yuria Prospero

2 comentarios:

  1. Hola Yuri:

    Pues estas vacaciones traté de hacer las actividades de primavera con mi Leito. El libro le encantó a mi chaparro, algunas cosas las imprimí a color y otras no, por cuestión de costos principalmente. Te comento que el cuaderno le gustó mucho. La parte de patrones, los dados, el memorama como que no es su máximo pero igual lo jugamos muy bien. Y de las actividades que sugeriste sólo hicimos el nido de pájaros, trataré de hacer más estos meses. Se me complica mucho con Carolina, ya que demanda 100% de atención y pues mi Leito igual. En fin, me las arreglo como sea. Seguiré pendiente de blog cuando tenga oportunidad, porque comprenderás que termina el día y lo unico que quiero es dormir. Estoy en una etapa dificil, pero se que pronto pasará. Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edna, me encanta leer que le gustó el cuaderno y que tiene actividades preferidas y otras no, expresar lo que le gusta y lo que no, y que permitas que lo exprese es parte de lograr una buena autoestima e independencia.

      Que bueno que te gustaron las sugerencias para primavera y aunque sé que estas en una etapa complicada te agradezco infinitamente que hayas venido al blog a comentar. Te sugiero, si no lo haz hecho que te suscribas al boletín mensual de noticias (el enlace esta hasta abajo de la cabecera) así recibes en tu correo los artículos del mes y ya tu decides cuales leer y cuales no, pero estas enterada de todo lo que escribo.

      Te dejo un abrazo grande y besitos a Leo y Carolina

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.