jueves, 13 de junio de 2013

Un poco de arte y ciencia: pintar con el spinner

¿Sabes que es un spinner para ensaladas? Es un aparato manual en el que pones tus lechugas para quitarles el exceso de agua después de lavarlas. Guardar las lechugas sin agua alarga su vida, pero ese es tema de otro artículo sobre cocina, ahora te quiero platicar como es que usamos el spinner para hacer arte usando las leyes de la física.


¿Que necesitas?

Un Spinner del tamaño que quieras
Pinturas de agua
Papel cortado de tal manera que quepa en el spinner (Nosotros usamos filtros para cafetera tenemos un montón y caben perfecto en nuestro spinner)
Un poco de cinta adhesiva (celo)

Lo primero que hicimos fue colocar el papel en el spinner y sujetarlo con un poco de cinta (celo), usa solo un poco sobretodo si usas los filtros para café porque la cinta rompe los filtros y no podrás quitarla.








Invita a tu hij@ a poner la pintura en el papel, un poco de cada color, háganlo como les plazca con muchos colores, con menos pintura, con mas pintura, hagan experimentos a ver como sale el dibujo de esta u otra manera.












Este es un ejemplo de como quedó uno de los nuestros, un poco de pintura de cada color.





Ahora ¡¡invita a tu hijo a girar su spinner!!
También pueden variar la intensidad del giro, háganlo despacio para ver que sucede y luego mas rápido y verán la diferencia.



Así quedaron algunos de los que hicimos: del lado izquierdo con menos velocidad, del lado derecho con más velocidad.






¿Y esto que tiene que ver con ciencia?


Bueno es que al girar el spinner se crea una fuerza centrífuga que hace que las gotas de pintura "huyan" del centro.

Wikipedia la describe como: "la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación"

Claro que para los niños pequeños esta definición es simplemente D-E-M-A-S-I-A-D-O, pero si pueden entender que al girar el spinner las gotas salen huyendo del centro porque se ejerce una fuerza que es la misma que ellos sienten al usar un volantín o las sillas voladoras o cuando los tomas de los brazos y giras en círculos sobre tu propio eje en donde al girar ellos sienten que saldrán disparados del juego o de tus manos. 

Así que con estas dos experiencias: la de experimentar la fuerza centrífuga en los juegos y la de crear arte con el spinner, los niños pueden ir entendiendo algunos conceptos de la física y comprender la ciencia de forma creativa.

No olvides dejar tus comentarios.

Por un aprendizaje creativo y vivencial
Yuria Prospero









2 comentarios:

  1. No sabía que se llamaba así el aparato de lavar lechugas :) Para crear arte colorido es genial! Quedó espectacular!

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    1. Pues así le llamamos aquí... pero vivo en una ciudad muy cerca de la frontera de México con los Estados Unidos, quizá sea por eso... pero sea cual sea su nombre es muy divertido crear arte con él.

      Besos

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