jueves, 19 de septiembre de 2013

Huerto en casa: ¿que ha crecido en mi composta?

Como ya te había contado antes estoy en tiempo de preparación del huerto para volver a sembrar y eso quiere decir que es tiempo de composta, si no lo leíste puedes hacerlo aquí

Existen varias formas de saber si tu composta es sana: el olor y la humedad, por ejemplo, pero hay otro factor que es muy visible y es que mientras haces composta tienes pequeños brotes que nacen de las semillas que pusiste con los desperdicios de frutas y vegetales.

Para mi, la composta es una oportunidad de vida, es el cierre del ciclo de vida y el empiezo del siguiente, así que AMO dar esa oportunidad de vida a todos los brotes que de ella nacen.

En mi composta ha nacido de todo y a todo he dado oportunidad. Algunas hortalizas han crecido y dado frutos, otras no. De hecho muchas de las hortalizas que me gusta repetir cada año, la primera vez nacieron de mi composta.

¿Que ha crecido en mi composta?

Jitomates: es de lo que siempre tengo brotes, las semillas de jitomate de cualquier variedad: bola, saladette, cherry, etc usualmente germina y lo hacer rápido.

Camotes, boniatos (sweet potato): he tenido de 2 variedades, el que es anaranjado y el morado. Ambos han nacido de un pedacito que se ha ido a la composta y el morado, te prometo que la piel que le quité para prepararlo de ahí nacían raíces, son extremadamente fáciles de reproducir.

Fresas: esta ha sido una gran sorpresa, cuando vi el brote decidí, como es lo usual, cuidarlo "a ver que sale" y... ¡¡fueron fresas!! las he cuidado y reproducido por 3 años, ya. Son mi gran orgullo.





Chiles: actualmente tengo 2 plantitas de jalapeños.

Tomatillo: Nació y creció una enorme planta de tomatillos, que por el ataque de una plaga tuve que retirarla.




Pimiento: este verano tuve una planta de pimientos rojos que dio un montón de pimientos que compartí porque no amo los pimientos :s


Papayos: la semilla de papaya es otra que tiene un alto índice de germinación, es decir, la mayoría de las semillas germinan.

Papa: tuve una planta de papa que se secó y la verdad, no supe que fue lo que pasó, ni como nació ni como murió... creo que debo intentar papas el próximo año

Cítricos: actualmente tengo un limón y llevé a casa de mi mamá otro cítrico, que aún no sabemos que es, creemos que es una mandarina, pero ya veremos. Los cítricos también germinan muy fácil.

Parra: pues así como lo oyes, yo tampoco podía creerlo, pero tengo una parra que nació de la composta y crece de manera impresionante cada día. Espero de todo corazón poder tener uvas.... ya veremos.

Kiwi: pues si, esta es otra planta "exótica" que ha nacido de la composta y ha sido una gran sorpresa. De hecho tuve 2 plantas, ahora solo hay una. Al principio no sabía que era, pero buscando en la red me di cuneta que es un kiwi y que debo cuidarlo por 3 años para que de fruto y ¡¡ya llevo !!!

Aguacate: ¿sabes lo difícil que es hacer que un hueso de aguacate germine? uffff, dificilísimo, necesitan mucha humedad y en ocasiones se echan a perder, pero ayer revisaba mi huerto en macetas y encontré un hueso de aguacate germinado.

Mango: lo mismo me pasó con le mango hace una semana, lo encontré germinado, espero que se dé, porque no es la primera vez que germina y terminan muriendo.




Cuéntame ¿haces composta? ¿que ha crecido en tu composta?

Un abrazo
Yuria Prospero

12 comentarios:

  1. Ay que emocionante, pues mi composta término siendo baño de gatos y la verdad me daba asco así que tire todo
    Tengo que aprender a preparar para casa y para el terreno :) será igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dessy, si que bueno que la tiraste, los excrementos de perros y gatos tienen bacterias patógenas que no queremos en el huerto. Si tienes ese problema quizá necesites taparla, solo que para mantenerla aireada necesitas que el recipiente tenga agujeros. El aire es MUY importante.
      Y sobre hacer composta para un terreno mas grande que lo que siembras en tu casa, pues el concepto es el mismo, pero quizá puedas hacerlo en un recipiente mas grande o directamente en hoyos en e terreno.

      Te dejo un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Yuria.
    Las hojas de la parra se comen, en un platillo árabe que así se conoce por acá: Hojas de Parra. Son muy ricas, puedes encontrar información en Internet.
    Saludos y que siga siendo muy fructífera tu composta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Aldio, lo se y me gustan mucho, buscaré información como me recomiendas porque no se si se puedan comer las hojas de todas las variedades. Gracias por pasar por aquí

      Saludos

      Eliminar
  3. Estoy haciendo mi compost y están saliendo brotes, es temprano todavía para saber q es, y puse tantas cosas que es difícil deducir que podría llegar a ser jaja. Así que con paciencia ir viendo que cosas salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que emoción, Santiago!! A mi me encanta adivinar que es lo que serán esos pequeños brotes. No dejes de contarme
      Gracias por pasar por acá
      Un abarazo

      Eliminar
  4. Hola! Hoy por primera vez vi brotes en mi compost y me gustaría cuidarlos a ver qué sale. Pero no sé cómo debería hacerlo. Si me pudieras ayudar con algún consejo acerca del transplante y cómo debiera ser la tierra para que se desarrollen sería maravilloso. Soy nueva en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Constanza
      Te invito al blog Amandomicasa.com donde, ahora, escribo sobre el tema
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Constanza. Yo tmb soy nueva, pero te comparto k en un tallercito de huerto urbano nos enseñaron que los brotes se transplantan con mucho cuidado, tomando de una sola pieza la raiz con un poco de la mismita compost que la recubre, y se coloca en tierra nueva, y se deja 3 días en la sombra para que agarre fuerza (no olvides el riego x gotitas), y ya despues al área k corresponda a dicha planta (sol, sombra o media-sombra). Saludos desde Veracruz-México. Bendiciones!

      Eliminar
  5. Hola, soy nueva en este campo de hacer compost pero estoy feliz, llevo menos de un mes y ya me ha brotado zapallo y pepino de la compostera, ahora están saliendo otras plantitas creo q es habichuela y otras q no se q serán.. estoy fascinada con ello. Pero hoy vi muchos gusanos blancos y huele a podrido la tierra,,, ya leí q es x mucha humedad... colocare mas material marrón x q la verdad no lo estaba haciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy nueva en este campo de hacer compost pero estoy feliz, llevo menos de un mes y ya me ha brotado zapallo y pepino de la compostera, ahora están saliendo otras plantitas creo q es habichuela y otras q no se q serán.. estoy fascinada con ello. Pero hoy vi muchos gusanos blancos y huele a podrido la tierra,,, ya leí q es x mucha humedad... colocare mas material marrón x q la verdad no lo estaba haciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, Dios! ¡A mí pequeña composta (en una maceta) le salieron brotes de algo parecido a la hierbabuena (o tal vez menta) y las arranqué en tres oportunidades por considerarlas invasivas de diente de león, no conveniente para mis ajos y habas! Sólo recién —luego de arrancar el tercer brote— pude identificar a la planta parcialmente.

    Como soy nueva en esto y todavía falta para la maduración de mi composta, creo que estaré al pendiente de lo que brote —si es que brota nuevamente— y le daré una oportunidad, a lo mejor me llevo una grata sorpresa...

    ResponderEliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.