miércoles, 25 de septiembre de 2013

Juguetes simples y sencillos: diversión asegurada

Ayer leía un artículo de Bebés y Más  no es un artículo nuevo, pero "llegó a mis manos" y lo guardé en Pocket (si no sabes de esta SUPER herramienta, en otro artículo te contaré como lo uso y porque lo amo), en fin, el chiste es que lo leía y pensé que quedaba excelente con lo que pensaba contarles hoy.

Hoy quiero contarles que este esta siendo un mes de adaptación al "nuevo" sistema que estamos usando en nuestro homeschooling, si me sigues sabrás que este año decidí comenzar con 3 educajas para Darío. Luego te contaré detalles sobre esto. En estas semanas Darío  me ha dejado claras 2 cosas:

1. NO quiere escuela con libros. No tengo idea porque, pero no quiere hacer trabajos en libros de texto, no tiene problema con los libros de cuentos, pero no quiere textos y así me lo ha dicho: "Mamá yo no quiero escuela con libros".

2. La escuela es para jugar.

Y con estas 2 declaraciones, hechas en diferentes tiempos, pero al fin declaraciones firmes y contundentes MI comodidad de preparar las educajas tomando las hojas de los ejercicios de los libros de textos se ha esfumado, así que lo que estoy haciendo es ver que ejercicios siguen en los libros y los transformo al tema que estemos viendo, y es precisamente de uno de estos ejercicios que quiero hablarte hoy.

En el libro de matemáticas nos tocaba un ejercicio de ubicaciones, pero solo hablaba de arriba y abajo. Primero me pareció demasiado poco, Darío sabe perfectamente arriba y abajo, pero si creo que hace falta enfatizar en las ubicaciones con respecto a otros objetos: arriba de, al lado de, a la izquierda de, etc. Así que "compliqué" un poco e ejercicio y lo transformé al tema de la semana: la película de Monstruos vs Aliens (sé que es una película vieja, pero Darío la descubrió y es el tema que eligió).

Te platico en que consistió el ejercicio: hice una tarjeta pop up con 2 edificaciones, 2 árboles y un carro y agregué en la educaja las 4 figuras de los personajes principales de la película y una tarjeta con un instructivo:
1. Pega a Susan sobre el carro
2. Pega a la cucaracha atrás del edificio
3. Pega al Eslabón Perdido frente al árbol
4. Pega a B.O.B. frente a todos

¿Saben que pasó? Pues que Darío abrió la tarjeta y exclamó "¡¡Wow!!",
le leí las instrucciones y dijo: "Claro que no, voy a jugar un ratito ¿eh?" y se fue a jugar con la tarjeta y las figuras de papel. Ha estado jugando con ellas por días enteros.

El complemento perfecto se lo di al día siguiente, cuando uno de los ejercicios fue el de ordenar de más grande a más pequeño para lo cual hice una hoja que decía: "Cuéntame como fue creciendo Susan" y en otra hoja imprimí un juego de 5 Susans de diferentes alturas. Otra vez, no quiso hacer el ejercicio y se fue a jugar "un ratito" con la tarjeta y los otros personajes de papel. Parte del juego era Susan creciendo primero mostraba en el escenario formado con la tarjeta a la Susan mas pequeña e iba mostrando a las demás en perfecto orden hasta llegar a la más grande, es decir, el concepto lo tiene, lo conoce y lo maneja.

Por días enteros hemos llevado sus muñecos de papel y la tarjeta a toodos lados: con su abuela, al súper, en el carro, al parque, etc. y he concluido, una vez más, que los niños NO necesitan juguetes, al menos no tantos y menos tan elaborados. No tienen idea del éxito que tienen los muñecos de papel para Darío, hemos tenido esqueletos, sirenas, muchas sirenas y sirenos y ahora a los personajes de Monstruos vs Aliens, le encantan, si se doblan o rompen los reparamos, a veces y con restricciones los volvemos a imprimir, a los últimos les puse un triángulo de cartón como sostén para poder pararlos, bueno, en verdad tienen mucho éxito los muñecos de papel, mucho más que todos los juguetes. Hace historias, los transforma en otros personajes, juega, juega, juega.

Y es de esto de lo que habla el artículo de Bebés y Más, de como no son necesarios los juguetes y menos los que hacen de todo y solos, de que los mejores juguetes son los mas simples y sencillos (como los muñecos de papel de Darío), los que hay que inventarles una voz, los que hay que inventar las aventuras y los diálogos (aunque estos son personajes de películas con una voz y diálogos hechos, Darío inventa sus propias aventuras y los hace amigos de otros muñecos). Si, además quieres ver un beneficio extra, los que no cuestan mucho dinero.

¿Tiene tu hijo juguetes así? ¿Has intentado darle muñecos de papel?
Te dejo un enlace con muñecos de papel con articulaciones, quizá te pueda gustar.

Un abrazo
Yuria Prospero

2 comentarios:

  1. Que buena entrada Yuria... hace unos días mi hijo paso horas fascinado jugando con los tubos de cartón de papel higiénico y de los absorbentes de la cocina. Es muy loco porque desde que nos mudamos (hace un año) yo los he ido recolectando y guardando en una caja. Hace unos días le saque la caja y me sorprendió su creatividad... primero los uso para armar torres, después se los ponía en los brazos e imitaba un robot, luego los usaba en la nariz como mascara y me asustaba y al final los dejo de títeres. Y los juguetes? a un lado jeje

    http://www.kpunchay.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yubari, los juguetes a un lado y nosotros gastando en ellos :S
      Un beso

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.