martes, 15 de octubre de 2013

Cambio de estación = cambia tu huerto en casa

Las estaciones en definitiva cambian el huerto, no es lo mismo sembrar para primavera que para el calor intenso del verano, para cada estación es diferente, pero este cambió de estación es uno de los mas significativos. No importa en que hemisferio vivas: si vives en el sur el cambio es del frío invierno a la cálida y tibia primavera y si vives en el norte es del intenso verano al otoño templado y delicioso.

El cambio de frio a cálido o de calor a templado hace que el huerto cambie por completo. Aquí donde vivo es MUY cálido, así que ahora es tiempo de las lechugas y otras hojas verdes, los betabeles o remolachas, zanahorias y otras hortalizas de clima mas frío. Si en verano no pudiste cosechar cilantro ahora es tiempo.... el olor a cilantro es olor de hogar, ¡¡me encanta!!

En verano nunca he podido tener jitomates, ahora tengo algunos tardíos que se han beneficiado de que el calor ha bajado un poco.

Si vives al sur del Ecuador, tu huerto empezará a pintarse de colores con los pimientos, los rábanos, pepinos y una infinidad de horatlizas.

No importa la estación siempre hay algo que sembrar, siempre algo se puede cosechar y es este cambio lo que le da un aire nuevo al huerto, a tu ánimo por tener nuevos retos, nuevos sabores en las macetas. En el momento en que ya pienso tirar la toalla con las plagas que hemos tenido, que han sido constantes aunque las hemos controlado, viene el cambio de temperatura y espero que un poco de frío y que con esto las plagas nos abandonen hasta la primavera.

Claro que si vives en el sur del planeta, espero que hayas tenido un buen descanso todo el invierno y te sientas renovada para controlar las plagas que acompañan el clima cálido.

Sea cual sea tu situación en el globo terrestre este es un buen momento para hablar con tus hijos sobre las estaciones, los cambios que trae y como se verán reflejados en su huerto en casa.

¿Cómo te fue en la estación pasada?

Nosotros tuvimos suficientes rábanos, poquitas fresas, apio, hierbas de olor, pimientos, tomatillos (tomate verde o fresadilla), ejotes (judias verdes)

¿Qué piensas sembrar este temporada?


  • Nosotros estamos cosechado chiles jalapeños (hice un conteo rápido y hay como 20 chiles y otros que apenas se están formando). 
  • Nunca he podido crecer betabeles (remolacha) y este año intentaré de nuevo
  • En verano no nos fue bien con las zanahorias, así que esta temporada volveremos a intentar.
  • Muero por comenzar con el cilantro
  • Lechugas!!!!
Y tu huerto... ¿como cambiará esta temporada?
Platícalo con tus hijos, comparen lo que sembraron la temporada pasada y lo que sembrarán esta temporada. 
Hablen sobre los resultados que obtuvieron y que pueden hacer para mejorarlos. 
Platiquen sobre que les gustaría sembrar el año que entra en la misma estación.
En verdad creo que uno de los mejores recursos que puedes tener en la educación de tus hijos es un huerto en casa.

¿Aún no lo tienes? No olvides en curso que he preparado para ayudarte a comenzar el tuyo, sin importar si tienes poco espacio. Ve los detalles aquí.

Te dejo un abrazo

Yuria Prospero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.