miércoles, 9 de octubre de 2013

Homeschooling: Calendario, estado del tiempo y emociones

Hoy quiero hablarte un poco de las actividades "escolares" que hemos estado haciendo.

Darío ha estado muy interesado en los días de la semana, sabe algunos y su secuencia, pero no todos, así que pensé que un calendario nos sería de utilidad este ciclo.

También hemos estado hablando sobre el clima. Este año ha llovido mucho, Darío ha disfrutado los charcos enormemente y esto nos da pie a las preguntas ¿porque llueve? ¿porque las nubes cambian a color gris?, etcétera. Así que anoté el registro del clima como otro punto que ver en este ciclo.

El reconocimiento de las emociones ha sido otro tema importante, siempre hemos procurado describir las emociones y nombrarlas. Para nosotros es importante que Darío sepa que es sentirse enojado y la diferencia entre estar triste, frustrado o enojado, así que es otro punto anotado en la lista para el ciclo escolar.

Con estos 3 puntos más mi deseo de comenzar con 3 educajas, al principio del ciclo hicimos un panel el cual revisamos y cambiamos cada mañana.


¿De donde encontramos los recursos?


El calendario es el calendario perpetuo de Educarpetas
La estación climatológica es de una de mis webs favoritas Mr. Printables
El cartel de las emociones es mi trabajo al que llamé ¿Cómo me he sentido hoy? puedes ver los detalles aquí

¿Cómo lo hicimos?

Bueno, conseguí una placa de cartón corrugado de doble cara el cual pintamos usando todos los colores que teníamos en casa. Te confieso que yo quería colores mas claros, pero como es de Darío, él decidió los colores a usar y pues lo respetamos y lo usamos así.

Cada material diferente fue impreso y plastificado con plástico autoadherible y pegado con pegamenteo blanco al cartón ya pintado.

Corté sobres de colores para tener todo el material a la mano y pegamos y etiquetamos cada uno del lado que le correspondía. 

Para los letreros que se cambian, como es la fecha, las estaciones del año, los días del calendario, etcétera usamos velcro autoadherible que compramos en la papelería. Y ¡¡listo!! nuestro panel

El cuadro que esta abajo del lado izquierdo en la foto es el control que usamos para las educajas, pero de esto te hablaré en el siguiente artículo.

Te invito a hacer el tuyo, puedes usar diferentes cosas según los intereses de tu hijo o tus objetivos del ciclo escolar. Por ejemplo, si a tu hijo no le interesa tanto el clima y quieren algo mas sencillo no dejes de ver estos carteles semanales de Educativos Meninheira

Lo importante es buscar lo que a tu hijo le interese, lo que le guste.

Si haces uno, no dejes de platicarme como les quedó

Un abrazo
Yuria Prospero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.