martes, 1 de octubre de 2013

Casa y cocina: Finanzas ¿como me organizo?

Hice este artículo lo escribí a solicitud de una lectora y la verdad es que lo he pensado por un buen rato. Quiero empezar diciendo que no soy una persona organizada, es decir, no nací con ese don y es por eso que busco todo el tiempo como serlo y cuando encuentro un sistema que me hace organizada en algo no lo suelto, tal fue el caso de la organización de los menús del que escribí antes.

Ahora mi vida es muy sencilla respecto a esto porque mi marido es quien lleva toda la administración. Yo solo me encargo de que haya lo necesario en casa: productos de limpieza, comida, abarrotes, etcétera, de que se aproveche todo y no se tire la comida. Sinceramente esta es una posición MUY cómoda, pero no siempre ha sido así.

Antes, cuando tenía un sueldo fijo y participaba activamente en la administración de los recursos económicos de casa si era necesario llevar una buena administración del dinero y no solo de otros recursos, como ahora.

Aunque me considero una mujer moderna, creo que con el dinero soy un poco anticuada y te diré porque. Lo que pasa es que NO PUEDO, simplemente NO PUEDO llevar la administración del dinero en la computadora. Vieras que fácil lo hace mi marido, tienen hace años un documento de excel y ahí hace todos sus movimientos y sabe perfectamente que ya pagó y de que "cuenta" salió el dinero y cuanto dinero debería tener para "x" o "y" cosa. Pero yo, no doy pie con bola y prefiero mis sobrecitos que aunque suene conservador, es la única forma en que logro REALMENTE organizarme.

Te cuento. Solía tener un sobrecito para cada tipo de gasto había que hacer: comida, ayuda en casa, recibos de agua, luz y gas, recibo de teléfono e internet, renta, etcétera Cada sobre tenía la cantidad escrita del dinero que colocaba ahí por quincena o semana, dependiendo como me pagaran.

Para saber que tanto dinero debía poner en cada sobrecito ya había hecho un análisis sobre lo que pagaba por cada concepto y lo había dividido en quincenas, por ejemplo, la renta era mensual, así que la dividía en 2 quincenas, pero el recibo de luz y gas lo pagaba cada 2 meses, así que lo dividía en 4 quincenas.

Tenía un sobrecito para el entretenimiento, uno para vacaciones y otro que llamaba "casa" y lo usaba para comprar cosas para la casa como algún adorno, marco, cuadro, repisa, lo que necesitaba. Nada del dinero quedaba volando, todo era destinado a un sobrecito y a la hora de gastar no se gastaba mas de lo que había en cada sobre. Era muy disciplinada y creo que raras veces me faltó dinero.

Como ves no es un sistema sofisticado ni complicado, pero me resultó MUY eficiente. Ahora que si quieres tener un sistema un poco mas serio o moderno, te recomiendo a 2 personas que pueden ayudarte.

Mónica Álvarez tiene una comunidad llamada "El Hada de los Girasoles" en donde tiene recursos que te pueden ayudar a un precio razonable y no pierdes nada uniéndote el primer mes por solo 1€.

Lily Yuste esta estrenando Minimalismo para Mamás, es un blog que me parece prometedor por los temas que manejará y yo lo estaré siguiendo.

Espero de todo corazón que la información les sea de utilidad. Gracias, Claudia por la sugerencia.

Un abrazo
Yuria Prospero


2 comentarios:

  1. Gracias por citar mi blog :D Un abrazo grande, guapa, espero no defraudarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily, se que no lo harás y no solo te mencioné acá, sino también en la sección "Te recomiendo" ;) sé que tendrás mucho éxito con este proyecto.
      Un beso

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.