miércoles, 23 de octubre de 2013

Actividades y manualidades: Pintando arroz y pasta

Darío ama hacer "collages", darle una imagen impresa o una hoja o folio en blanco y un montón de cositas para pegar le entretiene por horas, le encanta. La primera vez que pinté pasta o arroz para incluir en estos "collages" fue el mes pasado, nos gustó muchísimo y hoy quiero compartirlo contigo.
Pintando pasta y arroz, no solo sirve para hacer "collages" hay miles de cosas que puedes hacer con arroz o pasta pintados, por ejemplo:
  • Collages
  • Cajas sensoriales
  • Ensartar pasta para hacer collares, pulseras serpientes, etc.
  • Bolsas transparentes para encontrar objetos
Como dije antes a Darío le gustan los "collages" usamos pasta, arroz, papel de colores, pegatinas, brillos, granos como garbanzos, frijoles (judías, porotos), maíz palomero y una infinidad de cositas más. Revisando mis apuntes y enlaces que guardo cada vez que navego por internet encontré que la pasta y el arroz se pueden pintar y me pareció que podría ser divertido. Así que puse manos a la obra.

¿Has pintado, alguna vez arroz y pasta?
Te cuento como lo he hecho yo

Necesitas:
  • arroz
  • pasta del tipo que quieras, por ejemplo usamos caracoles pequeños para hacer un collage del fondo del mar.
  • colorantes vegetales
  • vinagre o alcohol
  • bolsas con cierre hermético, una por cada color que vayas a usar. Yo además usé una por cada tipo de pasta porque no quería mezclarlas, así que usé una para caracoles azules y otra para caracoles naranjas, ¿me explico?
  • un recipiente para poner a secar el arroz y pasta después de pintado

Como lo hice:

  • En una bolsa de cierre hermético coloca 2 ó 3 cucharadas de vinagre o alcohol. Debo decirte que la vez que usé alcohol fue se secó mas rápido el arroz, pero los 2 funcionan.
  • Ahora agrega el colorante, como quería que el color fuera intenso agregué 15 gotas. Usé colorante normal, si usas en gel puedes usar menos.
  • Ahora agrega 1 taza de la pasta o el arroz, cierra el cierre hermético (suena medio raro, hay que cerrarlo)
  • Mezcla el arroz o pasta con la mezcla de colorante usando las manos desde afuera de la bolsa, voltea la bolsa, en fin mueve todo para que se mezcle bien.
  • Haz lo mismo con los diferentes colores y tipos de pasta o arroz que quieras hacer.
  • Deja las bolsas reposar por 20 minutos.
  • Vacía en el recipiente que usarás para poner a secar. Yo tenia una charola de plástico que venía en un molde para hornear desechable y no la quise tirar y me sirvió excelente. Pero también he usado platos normales y sirven en de maravilla. Como era un día soleado los puse a secar al sol.
  • Almacena la pasta y el arroz en bolsas de cierre hermético, frascos, etc.
También se ve lindo cuando mezclas el arroz de distintos colores, pero hazlo ya que esté seco el arroz para que se pinten parejitos.





Este es un "collage" que Darío hizo cuando trabajamos el tema de las sirenas. Usó pasta pintada, pegatinas, papel de color azul y estambre. Y cuando lo terminó y se secó el pegamento fue a ponerlo en el refrigerador (frigorífico) muy orgulloso de su arte.







No olvides que esta semana estoy compartiendo tips e ideas sobre actividades y manualidades para tus hijos por las redes sociales. Te invito a seguirme
Te dejo un abrazo

Yuria Prospero





2 comentarios:

  1. Está genial !! YA lo tengo que probar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana, gracias por pasar por acá
      Si, hazlo, es muy sencillo y resulta divertido apra ellos ver el arroz o la pasta de colores :)

      Besos

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.