viernes, 25 de octubre de 2013

Alentando el proceso creativo

Darío esta inmerso en un proceso creativo que me impresiona. Todos los días tiene ideas nuevas y diferentes y quiere hacer cosas diferentes y me refiero a hacer él con sus manos o a imaginar cosas que podemos hacer en casa y con orgullo siempre digo y pienso: yo estoy aquí para ayudarlo a cumplir sus sueños

Siempre he intentado transmitirle que nosotros podemos crear cosas, lo que queramos, lo que soñemos.
Me gustan las manualidades y me siento capaz de crear muchas cosas y es lo que quiero transmitirle.
Trato de mostrarle que podemos reparar las cosas, que ir y comprar un reemplazo no es siempre la única solución, así que reparamos cosas que se rompen en casa por su uso, reparamos juguetes, etc y creamos muchas cosas que imaginamos.






Últimamente hemos creado muñecos, que Darío diseña, yo coso (en ocasiones él mismo cose) fabricamos su pelo del material y color que él decide, él pinta la cara, ponemos brazos y piernas del color que decide (yo propongo materiales él decide cual usar), es decir esta inmerso en todo el proceso y ha aprendido como funciona.












Ha hecho un teléfono móvil que bueno, me ha encantado, y solo usó un pedacito de cartón y plastilina, pero ha representado la pantalla, el teclado y le ha puesto la antena. Ha hecho un teléfono para su papá y otro para mi y juega ha hacer llamadas, a escuchar música, a lo que ve y escucha que su papá y yo hacemos con nuestros móviles.














Ha hecho una computadora pintando un cartoncito con la pantalla y el teclado y juega a descargar fotos, a escribir correos… a todo lo que nos ve hacer a nosotros.

Me impresiona, me enorgullece y emociona la capacidad creativa.

Algo que creo que es importante es que intento que tenga material a la mano: papel, pintura, pinceles, cinta adhesiva, pegamento, tijeras, plastilina y un gran etc Este material ha ido sufriendo cambios dependiendo de sus habilidades o intereses, pero siempre a mano para que lo use como y cuando quiera.

Recuerdo un día que veíamos un programa de Mster Maker en donde hacía una mezcla de agua, pintura, pegamento y jabón para trastes para hacer burbujas de colores y hacer arte con esto. Mientras lo veíamos tuve que ir al baño y cuando regresé me decía muy emocionado "Ven a ver que hice yo solito", tenía la mezcla hecha y hacía burbujas con un popote tal y como explicaban en el programa. Sin tener el material a la mano, hubiera tenido que esperarme. Me sentí muy orgullosa.

Alentar la creatividad es uno de mis máximos objetivos y así es un poco de como lo hago, ¿tú que haces para alentar la creatividad de tus hijos?
Deja tu cometnario

Un abrazo
Yuria Prospero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.